PORQUE ES LA MEJOR RED SOCIAL INSTAGRAM


Hoy en día muchas empresas están lidiando con la siguiente pregunta: ¿cómo y por qué utilizarInstagram para sus negocios? Instagram es realmente un medio eficaz para hacer crecer la audiencia, dirigir el tráfico y aumentar las ventas de una marca, pero antes de poder utilizar Instagram y ver resultados ahí, es necesario entender los “por qué”.

instagram

En resumidas cuentas, debemos entender por que Instagram:

  • Es tan popular.
  • Ayuda a crear contenido rico para una comercialización visual.
  • Produce un mayor engagement y mejor tráfico que otras redes sociales.

El porqué Instagram supera a todas las demás redes sociales (y lo hace tan poderoso) se puede resumir en 5 puntos clave:

1. Es la Red Social de mayor crecimiento

Instagram anunció a principios de este año que había superado los 200 millones de usuarios activos mensuales. Desde que fue lanzada en 2010, le tomó sólo 3 años y medio para conseguir este hito. En comparación, a Facebook le llevó 5 años y a Twitter 6 años y medio para llegar a este mismo hito.

La única red social en llegar a los 200 millones de usuarios activos más rápido que Instagram fuéGoogle Plus. Personalmente tomo el dato “entre pinzas”, ya que este rápido crecimiento se debió en su MAYORIA a que alcanzaron los 200 millones de usuarios activos gracias a que cualquier persona con una cuenta de YouTube o cuenta de Gmail se convertía automáticamente en usuarios de Google Plus.
Con seguridad sus primeros 200 millones de usuarios no eran totalmente “activos” en Google Plus.

Uno de los motivos por los que Instagram ha crecido tan rápidamente es que es el lugar “cool” para estar. Es el lugar donde las celebridades están (y donde las seguimos). En la mayoría de los nuevos anuncios de TV o radio, gran parte de las empresas y comienzan a sugerir que los sigan en Instagram, además de Twitter o Facebook.

2. Instagram es “user friendly”.

Otra de las razones por las que Instagram se volvió tan popular es facilidad de uso. No hay un algoritmo para determinar qué usuarios vas a ver. Si seguís a alguien, verás sus fotos sin resultados filtrados. Y aunque que los resultados se presentan de un modo feed-stream, como Twitter, no está en constante movimiento como la red social del pajarito. Dependiendo del número de personas a las que sigas, podés entrar una o dos veces al día y mantenerte al dia de sus fotos, sin perderte nada.

También hace que sea muy fácil hacer Like/ Me Gusta en las fotos. Con un doble toque en cualquier lugar de la foto, podés dar tu Like mientras recorrés el stream de fotos. Además es sumamente fácil cargar fotos y relacionarse con los demás, otra de las funciones que hacen Instagram ideal para los consumidores online de hoy en día.

3. Marketing Visual 

Es verdad que el marketing de contenidos sigue dominando, pero el marketing visual está tomando cada vez mas fuerza. Ya sea en redes sociales, en un blog o en anuncios impresos, el marketing visual cuenta una historia de una manera que el texto no puede o no alcanza a igualar en impacto.

Una de las grandes ventajas de Instagram es que, no sólo estás compartiendo contenido visual, sino que también estás creando contenido visual. Instagram te proporciona las herramientas y medios para transformar una imagen común en una historia evocadora/ emocional en un solo cuadro.

En un estudio reciente de Laundry Service, encontraron que al compartir fotos de Instagram en otros sitios, consiguieron mejores resultados que las típicas fotos de estudio o de stock. Las tasas de conversión fueron un 25% más altas en las fotos Instagram y el click-through rate se incrementó un8% (contra 2,35% en las imágenes tradicionales).

4. El engagement de Instagram es superior al de otros sitios.

Continuando con el tema del aumento de conversiones, otros estudios muestran que Instagram produce niveles más altos de participación comparada con otras redes sociales.

Los usuarios de Instagram, en general, tienden a ser más activos y más comprometidos que los usuarios de otras redes sociales. Los usuarios de Instagram interactúan a través de sus Likes y comentarios en muchos más artículos de lo que lo hacen en cualquier otra red social.

5. Instagram deriva trafico de mayor calidad.

El quinto y último motivo por el cual Instagram supera a otras redes sociales y tal vez la razón más importante, es que genera el tráfico de mayor calidad.

Es verdad que no se pueden colocar un links/hipervínculos en tus comentarios (o al menos no un link “cliqueable”). En su lugar, para derivar a tus seguidores se utiliza generalmente un link en tu biografía de Instagram. Es necesario utilizar call-to-actions creativos y otras técnicas para decirle a tus seguidores lo que necesitas que hagan.

Por lo general, con un “hacé clic en el link de mi bio”, alcanza. El hipervínculo de tu biografía en Instagram es la ÚNICA URL se puede cliquear en Instagram. Se debe pensar con anticipación a donde se quiere enviar a la gente cuando “hagan clic” ese enlace (landing page, opt-in, página de ventas, blog, página de inicio, etc), logrando que se derive trafico de calidad directamente a donde se necesita.

La razón por la que el tráfico es de tan alta calidad, es que hay que trabajar para conseguirlo. Las personas que llegan a tu sitio web desde Instagram no lo hacen por accidente.

Como resultado, las tasas de rebote son bajas (casi nulas). Llegaron a tu sitio, ya que realmente querían hacerlo. Y lo mejor de todo, si lográs conseguir que la gente a haga uno o dos clics adicionales para llegar ahí, la capacidad de conversiones aumenta de forma exponencial.

Como se muestra en esta investigación de Shopify, Instagram genera mayores órdenes de compra en su plataforma, que todas las otras redes sociales.

Una de las desventajas en el seguimiento del tráfico de Instagram, como se comenta en este artículo de Evolving SEO, es que al proceder de un dispositivo móvil, la mayoría del tráfico se considera como “internet browser referrals”. Si se fijan bien, al hacer clic en una URL desde Instagram, tenés que aprobar a un navegador para visitar el sitio.

Google Analytics no mira esta referencia como Instagram, sino como tráfico del navegador movil. Sin embargo, incluso con este inconveniente, el porcentaje de rebotes es casi 0.


No obstante, cualquier empresa puede utilizar Instagram efectivamente, si se planifica correctamente. El Marketing Visual de Instagram requiere tiempo y un compromiso con la creación de contenidos de calidad visual y si se logra encontrar el tiempo para comprometerse con Instagram, se pueden conseguir fácilmente grandes beneficios de esta plataforma.

Nota original: Jenn Herman

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: