LA RENOVACION DEL ARTE QUE GENERA EL MAPPING

Para explicar qué es el “mapping”, primero se debe conceptualizar al“mapping” como un “medio”, se debe de entender la relación entre medio y mensaje, a partir de  la afirmación de McLuhan (1996):

“En una cultura como la nuestra, con una larga tradición de fraccionar y dividir para controlar, puede ser un choque que le recuerden a uno que, operativa y prácticamente, el medio es el mensaje. Esto significa simplemente que las consecuencias individuales y sociales de cualquier medio, es decir, de cualquiera de nuestras extensiones, resultan de la nueva escala que introduce en nuestros asuntos cualquier extensión o tecnología nueva.” (p.63)

El autor dice que “el medio es el mensaje”, para explicar que mas que el contenido de sus palabras o de sus imágenes, lo que queda de un medio de comunicación es su efecto, la forma en que impacta a sus usuarios. Así, dependiendo de la manera en que se presenta cualquier objeto, se configura ya el modo en que ese objeto es comprendido, de tal forma que el medio y el mensaje se vuleven indiferenciables. Es por esto, que el“mapping”  considerado como “medio” es debido a que se comunica un mensaje, y este mensaje tiene sentido debido al medio.

El “mapping” da como resultado una proyección dinámica de video 3D, que da una nueva forma a objetos o incluso edificios a través de cambiar la perspectiva sólida del objeto, dando una impresión de movimiento solo con la proyección de luz.

Como antecedentes del “mapping”, se debe tomar en cuenta la proyección de la imagen sin movimiento sobre superficies urbanas, y la evolución tecnólogica de las proyecciones de video.

Para mostrar un ejemplo de la proyección de imagen sin movimiento, se dá referencia al artista californiano Simon Attie (n.1957), quien se dedicó a la fotografía e instalaciones.

Como describe el Museo de Fotografía Contemporánea (MoOc), Simon Attie, preocupado por las cuestiones de la memoria, el lugar y la identidad, dá forma visual a las memorias tanto personales como colectivas mediante la introducción de las historias de las comunidades marginadas y olvidadas, en el paisaje físico del presente. El proyecto “The Writing on the Wall”, se llevo acabo entre 1991 y 1993. Después de leer los archivos de la ciudad, de los periódicos y los sobrevivientes álbumes familiares, Attie proyectó fotografías de la época anterior a la guerra (1920 – 1930) en las paredes de un antiguo barrio al este de Berlín, el distrito de Scheunenviertel. El resultado artístico: instalaciones de video en espacios urbanos. De esta manera, el artista utilizó la proyección de imágenes para la transmisión de un mensaje y al mismo tiempo una exposición artística, al igual que las exposiciones de “mapping”.

En cuanto a la evolución tecnólogica que han tenido las proyecciones de video, se cita a continuación a Leonardo Villar, director de diseño Sonic Design, empresa que diseña escenarios, iluminación y suministra todos los equipos de proyección y servidores utilizados para el “mapping”:

“[e]sta técnica nace a partir de la evolución de la tecnología de proyección de video, porque anteriormente los proyectores eran de 800 lúmenes (medida de luminosidad) de circuito cerrado con tres cañones: verde, azul y rojo, y con eso se hacían las proyecciones. Ahora, hay proyectores de 20.000 lúmenes, que permiten alta calidad en las imágenes; además de la potencia, también está el manejo que se puede dar a esa luz del proyector de video. Ya no es simplemente ponerlo frente a una superficie y corregir la posición, sino que hay tecnologías para integrar muchos proyectores, haciendo una sola imagen que puede acoplarse a la geometría de una superficie para proyectar sobre ella inteligentemente”. (P&M, 2011).

Gracias a estos avances se vuelve posible la proyección del “mapping”, que brinda a los espectadores un espectáculo de imágenes de alta calidad que dan sensación de movimiento y tercera dimensión, sin necesidad de usar gafas. Así, surgen nuevas empresas dedicadas a ofrecer la creación y proyección de este nuevo medio.

No se tiene una fecha exacta del surgimiento del “mapping”, ni de quien fue el primero en utilizarlo, pero se puede tomar como referencia a dos grandes empresas internacionales que tienen la mayor antigüedad (desde el 2005) en ofrecer exclusivamente estos servicios. Sin embargo, ambas compañías, expresan haber innovado en la proyección munumental, no en el  “mapping” en sí. Por lo tanto, solo se puede sugerir que muy probablemente el “mapping” haya empezado en Europa en el año 2005.

La primer compañía es UrbanScreen, que comienza en Bremen, Alemania en el 2005, se dedican al diseño y creación de proyecciones a gran escala en superficies urbanas. En su página web, ellos comentan sobre sus inicios: “In the beginning it was a more playful, non-directional approach: experimenting with the artistic devices, trying different kinds and styles of projections and ideas.” (UrbanScreen, 2010). Dicho esto, responden a la siguiente pregunta:

“Q: Where did you come up with the idea to turn buildings into screens and make use of their structure?
 USC: The idea arose from several media projects which took place in the urban area. With this starting point it was a quite logical step to leave any use as a screen behind in order to develop an approach using the entire façade as an active part of the projection. Each element is located site-specific and correlates with the architecture and its shape (a procedure we named ‘LUMENTECTURE’). In result the element of virtual imagery and the static facade merges in order to reveal a unique experience.”(Urban Screen,2010).

De cierta manera, dan a entender que la idea surgió a partir de que ellos experimentaban con nuevos estilos y  formas de projección, así como por la influencia de proyectos de medios llevados acabo en el área metropolitana de su lugar de residencia. Esta experimentación y observación, los condujo a la creación de proyecciones de “mapping” sobre superficies urbanas, principalmente estructuras arquitectónicas  de gran tamaño.

Menciona Ángel Vilchez, editor de “Configurar Equipos”, blog de informática y tecnología: Projection Mapping o Video Mapping 3D, un sistema inventado por UrbanScreen, que nos demuestra el potencial de las herramientas 3D.” (Configurar Equipos,2010). Esto es una mera suposisción del autor, pues UrbanScreen no afirma haber inventado por completo este “sistema” como lo llama Ángel Vilchez.

La segunda compañía a la que se hace referencia, es EasyWeb, creada en el 2005 en Dijon, Francia , ellos se dedican a crear espectáculos audiovisuales para instituciones públicas, y a crear video proyecciones (“mapping”) para empresas multinacionales. En su página web, ellos mencionan que:  “[e]l proyecto se inició para incorporar en el mercado profesional, el desarollo de un nuevo concepto titulado Proyección Video Monumental y ofrecer nuestras creaciones a una amplia gama de clientes”. (EasyWeb, 2010).  En este sentido, ellos mencionan que su proyecto surgió para ofrecer este nuevo concepto de video proyección, sin embargo no afirman haberlo inventado.

El “mapping” consiste en la proyección de imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, ya que también se puede hacer un mapping sobre objetos en movimiento (por ejemplo un coche que gira), o incluso permite que la proyección interactue con una persona (como es el caso del artista de performance con el nombre de “dadypunk”, actor veterano del Cirque Du Soleil, que crea proyecciones de “mapping”deslumbrantes que interactuan con sus movimientos.) En ambos casos (superfices animadas o inanimadas), el “mapping” da lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: